lunes, 25 de julio de 2011

Voto calificado

Ya te dije que el Voto Calificado, no indica que van a votar los mejores. Es lo que le pasó a Sarmiento y fue su gran desilusión.

Alguna vez yo pensé algo así pero, con el tiempo, me convencí de que sería peor. En el caso de calificar al ciudadano, ¿no se endiosaría al calificante? ¿Quién lo haría?

Este sufragio ¿no sería descalificante? ¿Desde qué punto de vista consideraríamos a las personas?

¿Por instrucción? ¿Por profesión? ¿Por pagar impuestos al día?... ¿A quién estaríamos votando? ¿A pares? Ellos tendrían la sartén por el mango y el mango también dónde los sectores medios – bajos y bajos, se freirían a gusto y paladar de profesionales o de los de cierta capacidad económica, no importaría, tal vez, que sus recursos fueran fruto de un gran lavaje de dinero (de cualquier lavaje). Por lo menos hasta hoy, con dificultades, tenemos “derecho al pataleo. No como en otros parajes. No sé hasta cuándo pero en fin…

La ética ¿se mide por el más o el menos? ¿Sería el gobierno de unos pocos un apartheid cultural acaso? Antigua oligarquía o plutocracia. Esto engendraría resentimiento o violencia. Ya ocurrió en nuestra Argentina, cuando los gobiernos eran conservadores. Pero ya nos fuimos hacia el otro extremo. Es muy difícil.

Por eso dije EDUCACIÓN en política, sería tan importante. Nada “estirado”; talleres, escuelas, reuniones, pero nada partidario, en general. Unas ONG de política pero no excluyente sino como ya dije en general.

Muchas personas, aún gratis, no les gustan leer si no hay algo escandaloso. Los programas políticos, culturales y “culturosos” caen bajo la pica del zapping (creo que así se dice) del cambiador.

Hay gente que tiene buena información, quizás por la experiencia mas, ¿vale para todos?) La experiencia y los tantos sinsabores de los que fuimos objeto, algunos de nosotros, no vale de nada frente a los “aparatos partidarios”

Muchas veces, el saber más no te hace ser mejor. Quizás un poco más soberbio (No lo digo por vos, hablo de política y de políticos) Es buenísimo saber pero… ¿me vale?

Date cuenta en el mismo EAU van detrás del voto racial (negros, mulatos, mestizos, latinos) Es una gran democracia (con sus fallos)No… no es perfecta, pero es más que en otros países.

Saber todas o muchas de las respuestas a los cuestionarios que se hicieran más o menos inteligentes (particularmente me encantan) tampoco es solución.

¿Quién es culpable de los fracasos de los gobiernos? Los gobernantes mienten… traicionan… estafan… Los gobernados no tienen la bola de cristal. A veces de cien engañados, pongamos una cifra, treinta o cuarenta despiertan y… ¿qué harán? ¿Elegirán mejor? ¿Nos cuesta desengañarnos?

En algún tramo de tu acalorada propuesta, si lo es, se ve como una humorada o ironía. No está mal ¿Quién soy yo para oponerme a tu pensamiento “mágico”?

También pienso ¿no sería algo como el Gran Hermano? (George Orwel – “1984“-). ¿No harían trampa para ser recalificado? Siempre existe es posibilidad. En países corruptos, puede ser. ¿El nuestro lo es? ¿Vamos hacia la deriva? ¿Nos hemos acostumbrado? ¿Aceptaremos ese statu (status) quo?

Por otro lado hay mucha necesidad de los necesitados (Ya lo dice Motín Fierro “Sangra mucho el corazón del que tiene que pedir”. A los más duchos se los compraría igual y llegarían a “acuerdos y más avezadamente. En algunos casos que más tiene más quiere y…si es capaz…

No somos perfectos (¡maldita sea! diría un yankee) no… no lo somos… Dale a alguien un poco de poder y lo verás “crecer” en forma exponencial.

Tango “Las cuarenta: …” Todo es burdo… todo es falso y aquel que está más alto es igual a los demás”…

Realidades Verdades... verdaderas... Nuestro mundo pequeño en mi Argentina es confuso. Dijo lord Acton: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. ¿Es eso lo que nos ocurre? ¿El voto optativo o el voto calificado es la solución? ¿Cómo hacerlo ley? ¿Crees por esas casualidades (no existen) que se llegaría a un acuerdo? ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! No lo creo no está en nuestras manos .No sería la democracia que impulsaba Abraham Lincoln.

Quisiera que estuvieran mejores (por una cuestión de defensa personal) pero… ¿quiénes serán los mejores? ¿Los más éticos y por sobre todas las cosas los más capaces?

El voto calificado ¿nos daría más confianza? ¿Un mundo nuevo se abriría ante nuestros ojos? Los mandatarios abogados…contadores…profesores... y otras profesiones…la mayoría ¿Serán los mejores. También están los estamentos por debajo de ellos, hay de todo… muñecos “Chirolitas” que hablan por “boca de ganso”, a los que les ponen palabras en las bocas… sus instructores)

Un abrazo amigo

Dora del Valle D.


No hay comentarios:

Publicar un comentario