miércoles, 27 de julio de 2011

Pequeños latidos del alma

Política 2

Sarmiento decía “Hay que educar al soberano” (al pueblo como ya sabes) y nuestro Alberdi “Si queremos un mejor gobiernos debemos educar al los gobernados”.

Educar, palabra mágica. También decía que el pueblo todo no estaba capacitado para gobernar, que debían hacerlo primero los capaces y que cuando los demás aprendieran sería la hora de entregar el poder al pueblo. Acaso no se equivocó en sus buenas intenciones, mas le falló las intenciones de los demás que cuando fue hora no quisieron entregar la posta. ¡Ah… el dulce sabor del poder! (Disculpa si hice un poco de historia (no se mucho) pero me pareció que, de vez en cuando, debemos espiar un poco, nuestro pasado (sin volvernos necrológicos) Para comprender, si es posible alguna vez comprender.

Aunque queramos separar al hombre total de su moral y, la pongamos por un lado y sus capacidades por otro, no creo que del mal pueda surgir espontáneamente el bien. Quizás en mi retrogrades lo vea así. Ya te dije que no creo en la perfección completa de nadie posiblemente seamos mitad ángeles y mitad demonios, lo que nos diferencia, en el caso de la política, es hacia dónde nos inclinamos, si hacia lo corrupto delincuencial o hacia lo correcto y honesto para vivir enn paz en una sociedad organizada. A veces se puede ser practico pero sin ser malévolo (Como el tan vapuleado Nicolo Maquiavelo).

Somos individuos que, algunas veces especiales nos transformamos en nosotros, sin por eso perder nuestra individualidad que nos hace ser a cada uno como somos o como queremos ser.

Tampoco, como algunos que se arrogan a representación del pueblo, cuando dicen…”el pueblo quiere…” cuando realmente el que quiere algo es él.

Con respecto al voto calificado u optativo, tengo mis dudas, de la forma en que somos nosotros.

Los argentinos vivimos en el traste del mundo, (según como se mire) no sé por que dicen eso pero, así es como nos sentimos y a veces nos aislamos un poco. Fuimos orgullosos, casi siempre con razón…casi…. Somos pocos con relación a los Km cuadrados que utilizamos y, si ahora, no nos obligarían a hacernos cargo…

No creo mucho en los iluminados o mesiánicos, sí creo que debe haber algo de capacidad política y como dije alguna vez;-No basta con ser honrado hay que ser capaz-

La gran cantidad de seres humanos que pueblan el planeta (Casi siete mil millones de personas) tienen tendencia a la corruptela aunque sea pequeña. Por ejemplo: No pagar una multa sobornando.

Política es para mí palabra abstracta, son los hombres la que la pone en funcionamiento y, es según ese hombre como se desarrollará esta política... Debe educarse, especialmente a los jóvenes y a los adultos, a mí me lo enseñaron en la escuela secundaria.

Enseñar a separar la paja del grano, y saber escuchar. Hoy se educa para hacer piquetes (prohibido por ley) o para agredirse entre ellos o a los maestros o profesores no sólo eso. Las jóvenes (algunas) quieren ser modelitos y se presentan prácticamente desnudas y sus padres aplauden baboseándose, o el programa seudo adolescente en que dos chics semidesnudas deben responder ante alumnos o besar en la boca a un compañero vendado Algunas chicas se pasan creyéndose actrices. en fin... existe el zapping... pero esa no es la cuestión.

Una gran amargura en ocasiones me embarga, pero nunca hay que perder la esperanza Neustadt decía “Tengo fe pero noesperanza”. Vaya uno a saber...

La democracia, es lo mejor que tenemos hoy, aunque, Platón decía, que con el tiempo podría degenerar en tiranía. Digo que por ahí trae algunos virus consigo pero hay que tener los anticuerpos para frenarla.

Las personas sean “leídas” o no pueden escuchar los mensajes obrar según su realidad, no hay que subestimar a los honestos o más o menos honestos.

Hoy todo se compra y casi todos se venden, no tengo una venda, el mal trabaja agazapado para “quebrar” a las personas con: dinero… chantajes varios… miedo… prebendas… de cualquier tipo. (No a todas)

Según la Desiderata 1: -Hay que escuchar al aburrido o al ignorante también él tiene su historia-. Quizás aprendamos algo dónde menos lo esperemos-

A veces pienso (yo también lo hago… no vayas a creer) que cuando más sofisticado sea el representante, más duro será para los del medio y para los de abajo. Aunque muchos se vienen abajo sin que sus jefes los ayuden (por lo menos abiertamente) Jaime… las valijas…Skanska… secretarios privados de la presidente, etc. etc. etc.

Por hoy me extendí demasiado y quizás no dije mucho de importancia. Quizás más adelante sea mejor, sólo quizás y generalice un poco más.

Dora del Valle D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario