lunes, 1 de agosto de 2011

Pequeños latidos del alma: Reflexiones

Principio del formulario
Reflexiones
Cambiar opiniones, polemizar con altura, es algo muy sano, suele evitar la violencia física hacia el otro.
Una señora croata, cuando yo tenía unos catorce o quince años, nos decía a sus hijos y a mí lo saludable que era siempre y cuando supiéramos hacerlo.
Nunca olvidé sus palabras y, aún cuando luego se fueron a Canadá siempre lo recordé. Aunque me costó años, no querer tener siempre la razón, es lindo tenerla, pero no siempre se puede. Reconocerlo es muy difícil no obstante trae una especie de tranquilidad y deseo de saber más y discernir. ¡Líbreme Dios de tener siempre la razón pura. A otra cosa.
……………………………………
Sé la de ricos imbéciles que hay... la de pobres sabios, como el húngaro argentino Ladislao Biro del que nuestro país casi nada sabe ni siquiera que existió y fue el inventor de la birome que tuvo que vender a EUA. Muchos otros inventos y hasta el tren bala le debe algo de rebote. (Ya me fui por las ramas)
Llevaría varias vidas separar la paja de los granos. Sabrás que el imbécil por vocación siempre cree tener razón y algunos se la dan, por aquello de “…a río revuelto…”
Hay veces que no puedo explicar con palabras mi sentir, cuando escucho o leo las sandeces de los que nos “representan” aunque no los haya votado, es la triste realidad.
Por otra parte PUEBLO, somos todos. Probos o réprobos ENSEÑAR a pensar NO MANEJAR  los pensamientos. No inculcar nuestras subjetividades. ¿Podremos ser tan ascético (virtuoso, sobrio, austero, parco, moderado, misántropo, místico)?
 Respetar al otro y buscar que PIENSE. No aceptar todas las ideas ya digeridas. Como ves no soy docta en nada, solo una pensadora – observadora, que a través de mi historia fui cambiando conceptos debido a la experiencia y al aprendizaje.
Tampoco hay que victiminizarlos, hay que tratar que hagan su camino hasta el fin, so sé cuándo será eso.
Creo que todos estamos juntos pero no entreverados ni, mucho menos, unidos. Tenemos una oposición titubeante (quizás, actualmente se está moviendo un poco), una izquierda repartida, soberbia, a veces, estúpida. Nunca me gustó la izquierda, ni siquiera el socialismo que en nuestro país es intelectual o intelectualoide, pero hemos de vivir y convivir con ellos.
Estoy de acuerdo con discriminar a veces es necesario las hay serias y necesarias. (Yo soy dueña de no dejar pasar a mi casa a quien no quiero, por eje.) ¿Te acordas de: “La casa se reserva el derecho de admisión”, en un lugar público? Sí, las hay malas y antipáticas que rayan en la provocación pero debemos saber cual es válida y cual no.
No somos todos iguales, hasta la religión católica me enseñó que ni para Dios lo somos (si sos malito o si sos buenito), ni para la ley. (Según tengas o no buen abogado).
Reprimir tampoco es siempre malo, lo malo es el exceso en la reprensión. Hay países serios que lo hacen sin dañar ni matar a nadie. (Escuelas casi desarmadas por festejar un fin de curso por ej.)
Pasando a otro tema. Lisandro de la Torre habría llegado a la náusea total. No lo mataron pero por equivocación lo hicieron con otro (murió el Dr. Enzo Bordaberry) Él mismo se suicidó, no pudo aguantar, lo que estaban haciendo el gobierno y el senado con el negocio de la carne.
Los incapaces ambiciosos que se creen más iluminados que otros, son los que hoy nos gobiernan. Sin la CAJA”, no son más que cáscaras vacías con muy poco contenido. Esta caja los hace casi dioses y los demás bailamos como títeres según muevan los hilos. Se “hicieron” del BCA o de las ANSES o de las AFJP bordeando el delito.
Pienso que TODOS debemos crecer de los contrario nada esperemos. ¿En quién podes creer? Sólo viéndolos gobernar sabremos si se merecen el cargo que ocupan, es como jugar a la ruleta y… ¡vimos a tantos!
Es muy difícil ¿Harías una ley para unos y otra para otros? ¿Tendrían que haber hijos y entenados? Ya la hay... Para mí, pecando de banal o de poco sesuda, la libertad es le don que Dios o la naturaleza nos dio al nacer, para vivir en sociedad se debe enseñar a utilizarla de lo contrario se convierte en libertinaje. Nadie es completamente libre en realidad pero vale la pena sentirse que sí…digo.
Dijo Almafuerte (Pedro Bonifacio Palacios) “No te des por vencido ni aún vencido…” quizás al cambio ¿lo veremos nosotros?
Recuerdo en estos momentos que Rousseau, el hombre, fue una de mis mayores desilusiones me llegó a asquear. Ya ves como se puede llegar uno a desengañar, de igual modo me pasó con Napoleón en sus últimos años (algunos franceses lucharon por sacarlo en defensa propia)
Te hablo de educar e instruir al ciudadano. Desde el primario sabíamos la diferencia entre el 25 de Mayo y el 9 de Julio. Muchos universitarios no sabían qué se festejaba en el Bicentenario. No discriminaron entre libertad e independencia. Siempre fui Morenista, tal vez era yo una romántica ¡qué se yo! y lo desprecié a Saavedra (Aunque a Moreno lo llenaron de escarnio el tiempo y la historia le daría la razón).
Educación (vuelvo a repetirlo por enésima vez) Honestidad (no moralina) y por sobre todas las cosas capacidad e imaginación. Dudo que haya muchas posibilidades…quizás de a poco…
No soy tan “inteligente”, un poquito más que del montón. Soy crítica conmigo misma. No me siento “brillar”, quizás algunos lo creyeron en mis dos últimos años del secundario pero, fue solo un resplandor… un relámpago ¡nada más!
Sólo soy una observadora de las gentes… su accionar… de sus ambiciones a veces desmedidas (en política en este caso) capaces de todo, del poder omnímodo de los gobernantes de estos momentos de los que algunos somos o fuimos cómplices por omisión… pero, ¿qué hacer?
Dora del Valle D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario