lunes, 31 de diciembre de 2012


Un año más

       Otra vez aquí en esta cama esperando el nuevo año. Otro año mi amor. Te sigue amando mi alma. Hemos escrito tantas situaciones posibles.
      Como dije algunas vez… si hubieras sido menos y yo un poco más… tal vez. Solo sé que vinimos al mundo pero no nos encontramos y cuando si lo hicimos yo tuve temor.
      Tu clase distinta a la mía… cercana, pero distinta. Si existe la reencarnación, ¿Habremos vivido otras? ¿Nos habremos amado?
      No puedo explicar esto, pero viene de lejos tesoro.
      No importa que… sino lo que es. Alzaré mi copa y brindaré contigo y por los que ya no están… que como vos se me adelantaron… Hasta luego… ya estaremos juntos…

D. V.D…
      

martes, 25 de diciembre de 2012



Otra Navidad




  Mi querido otra Navidad, en este encierro. Me acuerdo de Ti. Te sigo   amando… todos los días aunque no te escribo… Estoy contigo, mi almita querida… Mis ojos están llorosos… Si supieras… Sos mi refugio a mi dolor.
   Aunque no estuviera así lo mismo me encontraría con tu Amita adorada… Vos lo sabes por supuesto… Yo soy quien necesita decírtelo.
   Hay veces que siento que me abrazas… que estás conmigo… Tu Alma y mi alma… Te amo… Mas allá del infinito…
Estas líneas van al éter donde  estarás en estos momentos… Beso a tu Alma amada por mí.
Dora del Valle


martes, 18 de diciembre de 2012

Sorpresas te da la vida 2



La vida te da sorpresas… sorpresas te da la vida

        A veces uno se sorprende cuando se hacen las cosas correctas, en un país caracterizado hace un tiempo,  por miles de vericuetos y desvíos para llegar a beneficiar a un poder político, comprando voluntades de los más desposeídos que no tienen otra solución.
aaa
       Cuando creemos haber hallado un juez probo… a los días con una jugada de prestidigitación, todo cambia… y este juez admirado… borra con el codo lo que firmó con a mano.
aaa
       La vida te da sorpresas… sorpresas te da la vida. ¡Claro que sí! ¿Cómo no habría de hacerlo en nuestro bendito país? Donde todo se compra y casi todos se venden… Es doloroso… pero es la realidad  fría y veraz…
aaa
La Política no es mala… es abstracta. Es el hombre el que la pone en movimiento. Si después resulta bien o mal es la persona la que debiera responder por eso.
aaa
       Los ciudadanos no somos magos ni videntes en la mayoría de los casos. Somos seres humanos… peregrinos que vamos aprendiendo sobre la marcha.  Desgraciadamente, solemos equivocarnos. No medimos al darle poderes ilimitados a otros seres humanos. Si no lo eran se convierten en dictadores (autócrata, déspota, tirano, absolutista, autoritario, opresor).
aaa
       No sabemos lo que hay dentro de cada unos de nuestros prójimos. Solo lo que nos dicen y aparentan ser. El poder absoluto pone en evidencia lo que eran solapadamente, dentro de ellos, tal vez ni ellos lo sabían, les dimos las armas y ellos las usaron y abusaron, frente a habitantes desconcertados.
aaa

       Olvidamos que el poder es nuestro… Que ellos son solo administradores de patrones. Ellos olvidaron también de dónde proviene ese poder y se creyeron iluminados por la luz divina… o luciferina…
aaa
       Su poder mayor radica en la separación de la ciudadanía. “Nosotros somos buenos… generosos…  amamos a los jóvenes, ellos lo son todo. Los otros son perversos… caducos… malos…rastreros, tramposos. El mundo nos odia por que nos tienen envidia.
aaa
       Tal vez hemos aprendido algo, aunque no nos beneficie en nada.
Dora del Valle Durbá
      




jueves, 6 de diciembre de 2012

Sorpresa te da la vida


Sorpresas te da la vida

 
       Cuando ya la vida parecía que no te iba dar sorpresas... Sucedió...
      Los jueces se pusieron los pantalones largos. O tal vez asqueados de tanta sumisión levantaron la cerviz. Dijeron ¡BASTA! Y entonces hicieron lo que tenían que hacer.
       Obraron de acuerdo a la Constitución. Si hay unos artículos que van en contra de ella pues hay que revisarlos
       Esperemos que TODOS  desde hoy se pongan a trabajar a favor de la ley y no de leyes sacadas entre gallos y media noche.
       Esto amerita un felicitado para los jueces... Ellos apelarán y pondrán cualquier escusa. Que el juez esto o lo otro. El ladrón cree que todos son de su condición.
Dora del Valle D.

domingo, 25 de noviembre de 2012

CARTA AL ÉTER


Carta al éter
    

Buenos días DIOS. Quería hablar contigo
     
Deseaba decirte que no te culpo por mi situación actual. Nos pusiste en este mundo  y nos diste el libre albedrío y lo que eso representa.
     
No tomamos en cuenta esa libertad que debe ser responsable. Vivimos en un mundo lleno de cárceles interiores... de cadenas invisibles.
     
Dicen que le dijiste al hombre “Creced y multiplicaos”. No creo en el pecado mortal. Tú nos pusiste por parejas... Era tu intención la multiplicación del ser humano. Hasta nos pusiste por etnias, en las zonas que mejor le venía a cada una de ellas...
     
Nos hicieron creer que todo se dio por casualidad. Recién después de milenios sabemos que nada es por casualidad que ella no existe. Alguien dijo “La casualidad son los hechos circunstanciales donde la mano de DIOS permanece oculta”
     
Entonces cuando se llevaba en a Tierra miles y miles de años, nacen los clanes y las leyes... El hombre ya sabía que no debía herir porque eso mataba. Entonces se nombra un líder. Allí terminó la libertad. Comenzaron leyes para convivir. Ya no era la naturaleza la que dictaba las leyes. El hombre comenzó a servirse del hombre. Los más débiles acataban.
     
No fueron leyes dictadas por DIOS. Son leyes de los hombres, a veces para beneficiar a un grupo. El hombre, a veces, se rebela en contra ellas. Por eso van perfeccionándose. Aunque siempre el más fuerte  busca no cumplirlas si tiene poder.
     
Lo justo o lo injusto no viene de Ti Señor. No somos dioses solo humanos. Quisiste lo mejor para nosotros, pero la naturaleza nos hizo como somos.
     
Las cosas que nos pasan son humanas. No tienes la culpa de las guerras. De los asesinatos de los niños que mueren, de las catástrofes naturales... ni de las hechas por el humano.
     
Somos libres para hacer el bien y para hacer el mal. DIOS no nos castiga. Nosotros nos castigamos. Tenemos una conciencia aunque no la oigamos está allí.  Ella se encarga aunque sea inexplicable.
     
Tenemos un cerebro maravilloso. Un cuerpo armónico para este planeta y una mente que bien manejada puede se extraordinaria. Es cierto que hay desviaciones  y cuerpos que viene con taras, pero son accidentes.
     
Yo me caí y no fue culpa de nadie. Mi ángel se descuidó y no pudo ayudarme.  Pero fui yo quien me caí. Mi cadera soldó pero parece que un tendón afecto mi rodilla. No puedo ponerme de pie. Estoy hace más de dos años prisionera en esta cama. Tal vez le tengo miedo al dolor terrible que experimenté al pararme una sola vez, me sentí morir.

Mi pareja debe ayudarme hasta en lo más íntimo, yo era muy independiente. Él es un hombre con problemas de salud. Ayudo dentro de mi posibilidad para hacérselo  menos pesado. A veces me siento humillada. A veces se pone nervioso. Pero no agresivo. No tengo posibilidades de pagar a alguien. Debemos amañarnos. Somos adultos mayores... A veces sale un poco y me da alegría que lo haga. Yo me entretengo TV. Note. Mesita con todo lo que necesito, libros...

No te echo la culpa DIOS... a veces  tengo mucha pena. Me conduelo de mí misma, tal vez lo merezca. Siempre me creí muy buena, pero hubo momentos en que estuve nerviosa. Me sentía impotente para aceptar... En fin solo fue un accidente.

       

lunes, 12 de noviembre de 2012


El bien y el mal


El bien y el mal son entidades diferentes... el bien no lo contiene al mal y viceversa. No son análogos. Así como la nada de por si es algo pero el algo no puede se la nada, de la misma forma, el mal y el bien tienen rumbos separados... Podemos pensar, en momentos de la vida, que hacer un mal puede conducir al bien ¡Craso error! El mal se alimenta a  sí mismo y no del bien. Por que de lo contrario sería el bien y no el mal. Por eso en esta pequeña disquisición filosófica, si bien el mal no duerme el bien tampoco lo hace. Depende de quien los porta y no confundir... El bien y el mal son pensamientos abstractos. el hombre los toma del aire, según su condición, por que pertenecen a todos. y los lleva a la práctica. Cuando muchos pensamientos benevolentes se juntan pueden pensar en el bienestar general. Pero no olvidar que el bien y el mal son contracara, no mezclarlos es un arte. Son como imanes: el mal atrae al odio y el bien atrae al amor. Aunque, a veces parezca ganar el mal son amargos triunfos a lo Pirro. Deja muchas víctimas. El bien y la reflexión no. Pensar en el bien que el maligno se encargue del mal..De nosotros, cada uno depende...

Dora del Valle Durbá

lunes, 5 de noviembre de 2012

Pequeños latidos del alma: Nadie sabe


Carlos Gleiberman. 
Nadie sabe que se esconde en cada alma. Nadie quería agarrar el carbon encendido. Hubo tres elegidos. Ellos  fueron suficientemente ambiciosos. pero tal vez tenían buenas intenciones aunque eran bastantes delincuentes. El poder mínimo que tenían con menos del 22%, los hacía pisar con pie de plomo. Creo que Menen hizo mal en no presentarse en la segunda vuelta. Aunque hubiera perdido hoy sabríamos quienes eran los culpables.  Hay muchos que hoy se rasgan las vestiduras, pero en su momento decían que no lo iban a votar, especialmente alguien que se cree beata. A Dualde lo ganó la venganza y el partido bajo su égida (amparo, defensa, patrocinio, protección, tutela, apoyo) Se dividió en tres. Nunca creyó estar ayudando a tremendos personajes. El poder no es para todos. Se volvieron locos a medida que pasaba el tiempo. Néstor con su locura de creerse la reencarnacion de Cafulcurá, con un ego inflado que nació de un complejo juvenil. El gusano del poder arraigó en su corazón y en su alma. En fin, nadie creyó que al usar un léxico juvenil atraería a los jóvenes, que distorcionar la historia fuera tan eficaz...  además de la caja que se abría a todos ellos. Con un lenguaje peronista  al principio. Realmente muchos aún creen en que lo son, pero no.  Carlos, yo soy justicialista, ¿por que me  atacas por serlo? Dirás que no es a mi pero si ninguneas a un pronista por serlo lo haces con todos lo verdaderos. Jamás fui kirchnerista, no me gustaban. Los partidos grandes cometen errores ¡Claro que si! ¿Sabés por que? Por que no bajaron de OVNIS. son humanos.  Pero el tiempo lima esas  asperezas. Depende de los simpatizantes. De aceptar las criticas... especialmente eso. No solo el aplauso  interesado, y las palabras melosas en los oídos.  Eso hace mal. No deja lugar a la reflexion. El Perón  que volvió de su exilio era un poco distinto. Venía descarnado a poner orden. Él sabía a que se enfrentaba al igual que Balbín, que tuvo que huir de sus partidarios para entrar a verse con Perón ellos estaban más allá  del bien y del mal. Querían dejar atrás la historia de desencuentros, eran patriotas. Querían matar los anti que nos llevaron a enfrentamientos estériles. No se pudo mucho... La enfermedad y la amargura mataron a Perón y dejó huérfano a Balbin en la patriada. Hoy lo delincuencial está bien visto. Muchos hacen cola para ver que les toca en la "repartija". Así compran voluntades mientra  el país se derrumba en medio de robos y asesinatos sin "porques". Odio de clases exaxerbados, Dádivas, no trabajo, Jamás Perón aplaudió el ocio. Daban trabajo, habia para el que quería trabajar. No se iban las empresas en masa. Pero quería la dignidad del trabajador. eso a muchos empresarios no les gustaba. Evita jamás humilló con la dádiva. Daba elementos para el trabajo. Calumniaban. Hoy está de moda el "Divide y gobernarás" como decían los romanos. Aparte de una corrupción a gritos Tienen pavor a la libertad de los pobres y quieren enfrentarlos on los "ricos", obreros, empleados, comerciantes , profesionales, campesinos... Son ellos los que hacen mover al pais. La rueda dentada.. del trabajo y el estudio. Ellos tiene la rueda lisa que aplasta al que se les opone. Suerte...


sábado, 27 de octubre de 2012


¿A dónde vas Argentina?

       
A veces parece que el país se paraliza es como si se quedara sin alma. Como si estuviera encantado.
       Es increíble que nuestro país esté representado por personas sin idoneidad.  Sin cariño por lo que hacen... Sin orgullo.
       Posiblemente sea exagerada, nunca lo fui ni en mi vida privada.
       ¿Cuándo perdimos nuestra forma de ser? Pensé que mi mente, por ahora, siempre estaba alerta... pero, me equivoqué.
       Hay momentos en que me parece estoy en otro lugar. Tenemos una libertad condicionada. El fin último de los que nos gobiernan es el poder omnímodo. Mucha gente está de acuerdo, eso es lo que quieren. Pero si se les quitara lo subsidios sería otro el cantar. Si miles de jóvenes que reciben dinero por hacer proselitismo serían dejados a su aire, pues...
       Hay puestos ocupados por gente sin preparación, ganando un sueldo sideral. Compran voluntades.
       Mientras el país cada vez se hunde en el oprobio internacional. Humillado por deudas impagas que no piensan pagar. El Estado se comprometió, pero ellos no se hacen cargo de la cosa pública... porque la República ya no existe.
       Nos hemos convertido en un pueblo “cualunque”... insignificante. Nuestra idiosincrasia, pisoteada, nos hemos  transformado en el hazmerreír de todos.
       La justicia conculcada, todos los medios de comunicación en la mano del gobierno. Viramos a una republiqueta  bananera... Niños y jóvenes cooptados   
       Robos, asesinatos, violaciones a granel, drogas  entrando por todos lados. Fronteras desprotegidas como si fuéramos una Nación indigna.. Un Ejército diezmado por el odio e incapacidad de una ex guerrillera.

Ahora lloramos como aquel rey moro, lo que no supimos defender...



       

lunes, 15 de octubre de 2012


LA DISTANCIA






Cuando hago de mi vida el balance
A la distancia veo; el amor de una mujer.
Ésta que luchaba con uñas y dientes
defendiendo el derecho de amar a ese hombre.

Ahora con los años caminando sobre mi,
cuando ya la experiencia, crudamente
me enseñó que el amor es un derecho
que, quizás el pelear por él fue cosa vana…

…comprendo que, tal vez me cegó la fantasía.
La ilusión de los seres sin malicia ni doblez.
Veía el futuro de luchas y de logros plenos
con mi hombre cuidándome amorosamente.



Quizás, algo, muy poco conseguí o dí
encontrarse y desencontrarse… ¡tantas veces!
Hoy compruebo que acaso, nunca debió ser
lo que tan vehementemente, al fin nos unió.

Dora del Valle D.

¿Dónde?



¿Dónde están aquellas caricias?
¿Dónde la mano que sutil
Dibujaba el perímetro de mi rostro?
¿Dónde los besos amorosos? ¿Dónde?


Es tan largo este negro túnel
que girando, girando me absorbe
dentro del él la amargura,
la injusticia, el dolor, y el llanto.


¡la felicidad! ¡Que frágil!
basta una leve brisa y ¡ya!
se transforma en algo oscuro
infame y gratuitamente insultante.



las llaves de mi reino ¿Dónde están?
el leño de mi hogar, ¿porqué no arde?
¿Qué maligno ser tapó el sol 
que tibiamente daba vida a mi amor?


CRUCIFICCIÓN



Quise ser un ser hermoso
Y solo soy una caricatura.
Quise ser graciosa y alegre
Y resulté siendo un triste payaso.
Creí poder ser feliz
Pero la felicidad se escondió.
Creí poder ser una buena madre
Pero mi hijo jamás nació.
Clavos y espinas eso recibí.
El ser que elegí por amor
Finalmente y sin piedad
Me crucificó.
Me puso la corona de espinas llena
Abofeteó mi alma, me traicionó
Y en éste sepulcro abierto
Me sepulto.
Dora del Valle D.

DESOLACIÓN




Triste, desolada, implacable
la soledad hizo nido en mi alma.
Soledad… no solo, también angustia
abandono, dolor y desconsuelo.

Nubes grises y negras, atravieso,
Me arrastro, caigo, me levanto.
¡Que extraño destino mi Dios!
Estar en este pozo negro… infinito.

Este hombre triste, agobiado
que duerme al lado mió.
Éste hombre, libremente elegido,
ya no es él, entonces… ¿Quién?

La vida me castiga, con razón.
Le pedí un gran amor, me lo dio.
Sano, bueno, inteligente, amante y capaz.
Hoy lo cambió, así es que debo pagar.


Dora del Valle D.

I D O L O S




Quizás nunca debió ser
Es por eso que hoy que es,
Resulta pesado… gravoso
Insufrible y a veces espantoso.
  
No supe o no pude ser feliz
Me faltó agallas o quizás
Me sobró insana candidez
O simplemente... creí.
  
Quiso el espejismo ser realidad
Y sólo llegó a ser fuego fatuo.
Humo parodia del amor
Catástrofe cruel para es espíritu.
 

Ídolos de pies de barro
Creamos del ser que amamos,
Y al despertar de nuestra fantasía
descubrir que simplemente son…humanos.

                                               

Dora del Valle D.


DESTRUCCIÓN



Cascadas de llanto regaron mi cara
Estiletes de espanto hirieron mi alma
y en esta lucha en que empeñé mi vida
La certeza ingrata de no llegar a nada.

¡Qué fríos tus ojos, cuando no me amas!
¡Que torrente impetuoso de impías palabras!
Y la grande y eterna indiferencia,
Con la que castigas mi triste existencia.
Tus oídos sordos a mi buen reclamo
A veces escuchan…pero luego olvidan.
Más tarde te yergues como omnipotente  
y con improperios ruines: destruyes; hieres…
Manojo de vicios y falsos placeres,
La vida transcurres, borrando tus huellas
y en la mesa triste de un bar provinciano
Asesinas día a día, tu vida y la mía



 Dora del Valle D.